Director del Hospital Base de Osorno reemplaza en menos de un mes a la institución sostenedora de la Escuela Hospitalaria en Osorno

escuela-hospitalaria

La Corporación Mujeres Siglo XXI, luego de agotar sus gestiones institucionales ante la autoridad de salud del Hospital Osorno, lamenta tener que informar a la comunidad de Osorno, medios de comunicación social y, en especial, a los familiares de las niñas y niños hospitalizados, que:

SIN OTRA JUSTIFICACIÓN QUE ADJUDICAR EL TRABAJO AJENO A UNA FUNDACIÓN APENAS CREADA, EL INTERINO DIRECTOR DEL HOSPITAL BASE DE OSORNO, DR. JORGE MUÑOZ, DECIDIÓ UNILATERALMENTE ROMPER EL ACUERDO EXISTENTE ENTRE LA CORPORACIÓN MUJERES SIGLO XXI Y DICHO ESTABLECIMIENTO SANITARIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA “ESCUELA HOSPITALARIA”, PROYECTO QUE DESDE EL AÑO 2007 HA BENEFICIADO A MÁS DE 10.000 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA PROVINCIA, QUIENES POR SITUACIONES DE SALUD SE VIERON EN LA NECESIDAD DE INTERRUMPIR SUS ESTUDIOS.

ANTECEDENTES

Las Escuelas hospitalarias existen en Chile desde 1960 y fueron oficialmente reconocidas en 1999 con el objetivo de atender a los niños, niñas y adolescentes que no pueden continuar su escolaridad. Basadas en una “Pedagogía Hospitalaria” estas escuelas nacieron con el fin de hacer presente el derecho a la educación de la niñez y adolescencia en situación de enfermedad, por lo tanto, es una modalidad educativa de formación integral.

En Osorno, este tipo de escuela fue creada en septiembre de 2007, cuando la Corporación Mujeres Siglo XXI, se hizo cargo de esta iniciativa con el comprometido apoyo del anterior Director del Hospital, Dr. Jorge Ochoa.

Con un dedicado equipo de 5 destacados profesionales de la educación y social, mas profesores especialistas y alumnos/as en practica, el proyecto cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaria Regional de Educación, desarrollando sus actividades de acuerdo a las normativas del Ministerio de Educación para dichos establecimientos y acorde a lo consignado en la Ley Nº 20.201/31.07.2007. De esta forma, el proyecto educativo está basado en el marco curricular planteado por programas de estudio correspondientes a cada nivel y subsector de aprendizaje determinado por MINEDUC.

Asimismo, como resultado de las gestiones realizadas desde el año 2009 ante el Plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” dirigido por el centro de educación y tecnologías ENLACES, se logró acceder a 10 computadores como apoyo didáctico a la formación de las y los niños.

De esta forma, sólo en el año 2010, el proyecto benefició a:

· 12 niños y niñas matriculados en la Escuela Hospitalaria

· 1760 (X = 9,2 niños diariamente)Niños y niñas pacientes del Servicio de Pediatría cuyas edades fluctúan entre los 4 a 14 años

· 8 Adolescentes del Servicio de Maternidad

· 1187 (X= 6,4 niños diariamente) Niños atendidos servicio de Polipediatria

· 26 Niños y niñas derivados del Servicio de Neurología. Diagnosticados y con Reeducación 8 de ellos durante el año.

Indiferente a estos resultados, irrespetuoso hacia el equipo de profesionales comprometidos con el proyecto y peor aun, ciego a la particular necesidad de las y los usuarios de esta Escuela, el Dr. Muñoz decidió desalojar arbitrariamente a la Escuela Hospitalaria, aduciendo que no había un contrato formal suscrito con el Hospital, lo cual nos fue informado mediante ordinarios 7888 de 17 de XII y 8012 de 31-XII.

Para cumplir con el compromiso adquirido ante el Ministerio y ante las y los niños, la Escuela Hospitalaria continuó con sus actividades programadas hasta dar término al año escolar y efectúo todas sus acciones de Diciembre. Asimismo, solicitó retrasar el desalojo de la Escuela hasta el 28 de Febrero, para culminar los compromisos laborales con el equipo docente. Lamentablemente, como respuesta, fuimos notificados de que el Dr. Muñoz ya había suscrito un contrato a partir del 1º de Enero con otra fundación.

Por supuesto, la licitación para la administración de la Escuela Hospitalaria jamás fue realizada y no existe aprobación alguna desde la Secretaria Regional de Educación, la cual, sólo correría a partir del primero de marzo, haciendo sospechar sobre los motivos que han justificado esta medida y los tipos de intereses existentes detrás de estos nuevos contratos.

Por tales razones, la Corporación Mujeres Siglo XXI, muchas veces reconocida públicamente por su lucha en favor de los derechos humanos, no puede quedarse en silencio frente al atropello del que ha sido víctima ni ante la serie de irregularidades cometidas por el Director interino del Hospital.

Olga Barrios Bélanger

Presidenta Corporación Mujeres Siglo XXI

Sostenedora Escuela Hospitalaria Osorno

 

HBO ANUNCIA NUEVOS SOSTENEDORES EN ESCUELA HOSPITALARIA E INCORPORACIÓN DE TICS PARA LOS ALUMNOS

Con el anuncio de Inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICS, el Hospital Base de Osorno comienza este nuevo año laboral, tras una nueva vinculación al sector Educacional.

Se trata de un sustancial mejoramiento a la Escuela Hospitalaria que desarrolla su trabajo educativo al interior del establecimiento de salud, razón por la que desde hoy se hace cargo de este espacio educativo los nuevos sostenedores, denominados como ALIANZA LTDA. de Osorno , luego de prescindir de la administración anterior, cuyo aviso previo fue enviado en el mes de diciembre de 2010 a la Corporación Mujeres Siglo XXI y al Departamento Provincial de Educación, dentro de las facultades que le confiere al Hospital como Establecimiento Autogestionado en Red.
Lo cierto, es que la Dirección del establecimiento, luego de un exhaustivo análisis situacional, operativo y de oferta al usuario pediátrico, para un real mejoramiento a las actividades pedagógicas de niños y niñas internos en el hospital, decidió optar por la plusvalía a la atención de salud mediante un nuevo sostenedor, como lo es ALIANZA LDTA. Quienes se comprometieron no sólo a la inversión de soportes educativos, sino además, a mantener informado de su quehacer a los directivos del recinto hospitalario, los avances en materia educativa de los alumnos- pacientes y un disciplinado control de sus matrículas, como una forma de transparentar sus acciones ante el HBO, que facilitará parte de sus dependencias a este innovador proyecto educativo.

La continuidad de este vínculo entre Salud y Educación, fue aprobado por el Departamento Provincial de Educación para este año 2011, razón por la que los nuevos sostenedores comienzan desde esta semana a hacer uso de sus dependencias e incluso se asegura la continuidad de los alumnos regulares de este establecimiento educativo, iniciándose el periodo de matrículas en el mes de febrero, precisaron los sostendores.

Comunicado publicado en el blog del Hospital Base de Osorno. Se puede leer la noticia en el siguiente vínculo: http://www.funcionarioshbo.cl/2011/01/hbo-anuncia-inversion-de-nuevos.html

Estimados lectores, con el fin de informar sobre una situación que nos parece extraña y preocupante, he reproducido integramente los comunicados de prensa de la Corporación Mujeres siglo XXI y de la Unidad de RR.PP. y Comunicaciones del Hospital Base de Osorno.

A partir de estos comunicados me pregunto
¿Quienes son los socios de ALIANZA LTDA. (la nueva institución sostenedora de la Escuela Hospitalaria de Osorno) ?

¿Cual es el tipo de convenio que existía entre la Corporación Mujeres Siglo XXI y el Hospital Base de Osorno?

¿Tiene el Director interino del Hospital las atribuciones para tomar este tipo de decisiones administrativas?


¿Cuantos y que tipo de computadores existían en la escuela hospitalaria y cuantos y qué tipo de computadores aportará el nuevo sostenedor?


¿Se seguirá utilizando la plataforma virtual PLATEA2 diseñada por el CREA de la U. de los Lagos de acuerdo al convenio firmado entre esa universidad, el Servicio de Salud de Osorno y la Direccion Provincial de Educación de Osorno en agosto del año 2008?


¿Cuales son las razones técnico-pedagógicas que deciden al Director del Hospital para cambiar al sostenedor de la Escuela Hospitalaria?


¿Existen informes de irregularidades o reclamos por parte de la Dirección Provincial de Educación que respalden esta decisión del Director del Hospital?

Continuará…

5 comentarios en «Director del Hospital Base de Osorno reemplaza en menos de un mes a la institución sostenedora de la Escuela Hospitalaria en Osorno»

  1. Quien roba a ladrón, tiene 100 años de perdón…
    Curioso el pataleo de la «señora» Barrios, demostrando que la amnesia se vuelve aguda pasados ciertos otoños… Se arroga un trabajo creado por otros, y del cual ella se apropió con el aval politiquero de gente como la EX directora provincial de Educación María Eugenia Mendoza, y la también EX directora del SSO, Isabel Courard.
    Supuestamente esta «corporación», preocupada obsesivamente de asuntos de género, se ofreció a hacerse cargo como entidad sostenedora por una cuestión de altruismo (…), cosa que no fue más allá cuando la señora Barrios vio que caían ingresos, coincidentemente con su alejamiento de la ULA por jubilación! Con el apetito despierto, se alió con el igualmente EX director del Hospital Base, José Ochoa, otro personaje muy cuestionado por su gestión, y llegó a esta escuela sin saber mínimamente de su forma de operar (ni siquiera había ido a conocer la escuela, antes de echarle el guante). Tal fue la inoperancia que en cosa de meses, ya tenían una multa aplicada por el Ministerio…
    Entonces, hay que tener la cara demasiado dura como para intentar hacer manifestaciones de repudio. Y es extraño que existan quienes prestan ropa a estas demandas ¿Será que sigue por allí el pálpito de los politiqueros de puerta a puerta, rondando en el ambiente?

  2. Cristian:

    Una de las ventajas de los blogs es que permiten la participación directa de los lectores quienes también asumen el rol de autores al comentar un artículo.

    Como verás he publicado ambos comunicados y ambas partes se han comunicado internamente conmigo para puntualizar sus dichos y engregarme mayores antecedentes.

    Mi intención es seguir un ciclo noticioso relacionado con el área de educación, ejercitando el periodismo de investigación, por lo tanto te agradecería que me hagas llegar antecedentes que respalden tus dichos, si los tienes.

  3. Estimado Ricardo, me parece que el darle tribuna a este tipo de situaciones ya es una acción que merece mis cuestionamientos. Evidentemente tú tendrás tus razones, yo tengo las propias, que se alejan mucho de querer regalarle importancia a un hecho que no lo tiene.
    Es fácil probar lo que expreso, aprovechando, ciertamente, tu blog y su capacidad de participación, y haciendo uso de la libertad de expresión. Bastará con recurrir a la prensa para encontrarse con eventos como el lanzamiento del proyecto, la firma de convenio con el CREA e incluso recurrir al mismo Mineduc, para encontrarse con el nulo grado de participación de la corporación en cuestión, la que asumió un rol supuestamente nominal… claro, hasta que vio la posibilidad de lucro. También en Mineduc es fácil ratificar mis dichos en relación a la multa de la que te hablo.
    Las preguntas que yo me haría (siguiendo el final de la información que presentas) son ¿qué pudo hacer que una trabajadora social jubilada se «interese» en tomar un proyecto del que no tenía idea? De hecho, el proyecto tiene hasta registro por parte de la directora que fundó la escuela y a la cual se le arrebató la iniciativa, y es ella quien tiene hasta estudios que avalan que el proyecto no fue un capricho, sino el fruto de una investigación. ¿O será que desde alguna esquina se logra asociar este proyecto a los «estudios de género» al que se debe esta corporación desde su creación?
    Eso, Ricardo, aprecio la posibilidad de darte a conocer mis apreciaciones, pero no me interesa seguir dándole relevancia a quien no la tiene.
    Como pecas; pagas. Así de simple.

    Saludos, colega.

  4. Estimado Cristian:

    Creo que tenemos una visión diferente de lo que es el periodismo, cuestión que estoy dispuesto a discutir con tiempo si algun día nos encontramos, alrededor de una mesa y frente a una Piwo.

    ¿Sabes por que estoy abordando este asunto?

    Porque es un problema relacionado con la educación: la institución de la educación subvencionada y los sostenedores.

    Me interesa investigar el tema y dar a conocer las dos posiciones que, hasta el momento, están involucradas y emitieron declaraciones públicas: la del ex-sostenedor y la del HBO.

    Si tú, prefieres «no darle tribuna» a ciertos asuntos simplemente porque son conflictivos, discrepo contigo, creo que precisamente es ahí donde debemos hacer periodismo.

    El HBO tuvo sus razones para hacer lo que hizo y la Corporación tuvo sus razones para reclamar. Creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a saber si el gobierno y las corporaciones de derecho público actúan de acuerdo a la ley. No te olvides que hay recursos públicos de por medio, nuestros impuestos.

    El que tenga que pasar verguenza que pase vergüenza Cristian
    A mi on me enseñaron a barrer la basura debajo de la alfombra y supongo que a tí tampoco.

    Esas son mis razones Cristian, ni más ni menos.

    Saludos y gracias por comentar.

  5. Sorry, es que me he encontrado con tanto «infiltrado» que juega a dos bandos: la supuesta defensa del periodismo de denuncia y el trato a oscuras con gente de por sí oscura, que uno ya empieza a ver con malos ojos absolutamente todo.

    Sí me parece necesario indagar; no creo que tenga que ver con la formación de las escuelas de periodismo de la zona (tema para varias rondas…); lo de no dar tribuna no es porque los temas sean conflictivos (no presumas) es porque una de las posiciones me parece absurda e improcedente, y si de verdad te interesa el tema educación, te tengo varios asuntos de interés macro pero con un perfil local, incluso comunal.

    Lo otro, no lo tomes a la personal. Pero el asunto me causa irritación, justamente porque conozco a las involucradas…

    Saludos, colega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *