El Jilguero

El jilguero

«El Jilguero», de Donna Tartt, es una novela bellísima, que recorre, ora vertiginosamente ora en suave desplazamiento, géneros como lo policial, lo intimista, lo histórico desde el punto de vista de la historia del arte y lo hace a través de los ojos de un niño que se irá convirtiendo en un hombre. Sus 1.143 páginas son realmente un espacio de vértigo y a la vez de reflexión.

Escrita en tercera persona logra adentrarse en el mundo de un niño que transita hacia la adolescencia en un contexto de orfandad a partir de un ataque terrorista (suponemos) al Museo de Arte de Nueva York, que visitaba junto a su madre. A partir de allí la historia transcurre en torno al destino de una pequeña pintura de gran valor y el periplo de este muchacho que es alojado en diversos hogares.

Se trata de una novela que combina hábilmente el mundo íntimo de este niño y el sufrimiento y soledad en el cual se ve inmerso, pero también en el camino donde irá encontrando amistades y amores. La descripción detallada pero amena del mundo de la restauración de antigüedades, la ludopatía, la drogadicción, alcoholismo, el alienado ambiente de la clase alta newyorkina y bueno… contar más sería quitarle el elemento sorpresa al relato.

Ficha bibliográfica:
DONNA TARTT, El Jilguero, Editorial Lumen, 2014, 1.143 páginas.
(Disponible en bibliotecas públicas y a la venta en librerías)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *